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Preguntas frecuentes sobre el bullying

En esta sección te mostramos algunas de las preguntas más recurrentes sobre el bullying o acoso escolar y la violencia escolar. Recuerda si tienes más dudas es importante conversar los temas. Lamentablemente la atención de Línea Libre dejará de funcionar el 03 de julio de 2017, te recomendamos visitar la página web de la Superintendencia de Educación si tienes consultas o quieres realizar una denuncia.

  • Existe una víctima y uno o más victimarios.
  • Existe una desigualdad de poder entre las partes involucradas.
  • El acoso ocurre de manera repetida y sostenida en el tiempo. Es decir, si bien una situación puntal de agresión es una forma de violencia, no se le considera bullying.
  • Acoso Físico: golpear, empujar, lanzar objetos, hacer zancadillas, morder, atar, ensuciar etc.
  • Acoso Verbal: poner sobrenombres, insultar, burlarse, menospreciar, etc.
  • Acoso Social: ignorar, aislar, excluir, inventar historias falsas, contar intimidades, difundir rumores, robar o dañar objetos personales, etc.
  • Acoso Sexual: realizar tocaciones o comentarios de carácter sexual.
  • Acoso electrónico o Cibernético: el “ciberbullying” es cuando se usa un medio electrónico, como un celular o un computador, para amenazar o dañar a otros por medio de redes sociales, páginas web y otras plataformas.
  • Víctima: Es quien recibe las agresiones por parte del victimario.
  • Victimario: Es quien idea y/o ejecuta las agresiones.
  • Testigos: Son todos quienes saben lo que ocurre y participan ya sea alentando el bullying, no haciendo algo o intentando impedirlo.
  • Comunidad Escolar: Son todas las personas que forman parte del establecimiento educacional: apoderados, profesores, funcionarios, etc.

El ciberbullying es el uso de los medios como Internet, redes sociales, chats, telefonía móvil y videojuegos  para ejercer el acoso psicológico entre iguales. No se trata aquí el acoso o abuso de índole estrictamente sexual ni los casos en los que personas adultas intervienen.

Estamos ante un caso de ciberbullying cuando un o una menor atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta a otro/a mediante Internet, teléfonos móviles, consolas de juegos u otras tecnologías online.

No, existen situaciones al interior de la escuela donde hay asimetría de poder y hostigamiento sostenido, donde no están exclusivamente involucrados estudiantes, como es el caso del hostigamiento sostenido de profesores a estudiantes, por ejemplo.

Muchos niñ@s no verbalizan lo que les sucede, pero si hay algunas señales de alerta que nos podrían llevar a sospechar que están viviendo bullying. Te presentamos algunas:

  • Se puede notar un cambio en su conducta habitual, lo que se manifiesta por ejemplo en problemas de sueño (insomnio, pesadillas) y problemas de alimentación (disminución o aumento del apetito).
  • Se pueden apreciar cambios repentinos de humor, ansiedad, irritabilidad, tristeza, depresión y aislamiento.
  • Puede surgir desinterés o rechazo por ir al colegio, así como bajas en el rendimiento académico.
  • Otros indicios podrían ser que presente heridas o moretones que no puede explicar y que llegue a la casa con su ropa, libros u otras cosas rotas o que le han sido robadas.

Se cree que te enseña a enfrentar mejor la vida, que favorece la construcción del carácter y la personalidad. Te ayuda a ser más fuerte y tienes que aceptarlo. Muy por el contrario, el bullying puede derivar en trastornos de personalidad muy severos.

Algunos padres suelen recomendarle a sus hijos o hijas: "pégale un combo, así nunca más te va a molestar"; "ignora el hecho y te van a dejar tranquilo (a)"; "no acuses a los intimidadores, porque te van a molestar más". Estas sugerencias lo único que hacen es reforzar y mantener el bullying en las escuelas.

  • Consejo Escolar: Debe existir en cada establecimiento educacional que reciba aportes del Estado y tiene como función promover la buena convivencia escolar y evitar cualquier tipo de agresión, hostigamiento y violencia física o psicológica hacia los alumnos.
  • Comité de Buena Convivencia Escolar: Para aquellos establecimientos particulares que no tengan la obligación de tener un Consejo Escolar deben teneresta u otra entidad similar que cumpla esa tarea.
  • Encargado de Convivencia Escolar: Todos los establecimientos educacionales deben contar con un encargado de convivencia escolar responsable de implementar las acciones que determine el Consejo Escolar o el Comité de Buena Convivencia Escolar, según corresponda.

Los padres, madres, apoderados, profesionales y docentes de la comunidad educativa que tengan conocimiento de un caso de violencia escolar, deben denunciarlo al establecimiento según dicte su reglamento interno. Dicho reglamento tiene que incorporar políticas de prevención, medidas pedagógicas, protocolos de actuación y establecer claramente las diversas conductas que constituyan falta a la buena convivencia escolar, graduándolas según su gravedad, además de establecer las medidas disciplinarias correspondientes a tales conductas.

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